CPC, un aliado frente al Coronavirus

CPC, un aliado frente al Coronavirus

En el último post os hablamos sobre la periodontitis, la relación que guarda esta enfermedad con el Covid-19 y la importancia de la salud bucal en la prevención de otras enfermedades. En esta ocasión queremos centrarnos en un componente que está demostrando ser un valioso aliado frente al coronavirus: el CPC.

¿Qué es el CPC?

Antes de centrarnos en el estudio, te explicamos brevemente que es el CPC. El cloruro de Cetilpiridinio, o CPC, es un compuesto utilizado como medida profiláctica en productos como enjuagues bucales, pastas de dientes, pastillas y aerosoles para las vías respiratorias superiores.

Es un antiséptico seguro y eficaz frente a la reducción de determinadas bacterias, hongos y virus. Anteriormente ha demostrado su eficacia contra otros virus como el de la gripe, rotavirus, virus del herpes simple, hepatitis B y algunos coronavirus.

El estudio realizado por IrsiCaixa y Dentaid Research Center

Para quien no lo conozca, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa es un referente internacional en el ámbito de la investigación. De una forma muy resumida podemos decir que sus investigaciones sobre el VIH/sida lo convierten en un referente internacional en este campo y es considerado como uno de los centros investigativos de enfermedades infecciosas más prestigiosos del mundo.

Por otro lado, Dentaid Research Center es uno de los principales centros de referencia en investigación en salud bucal. Sus esfuerzos se centran en dar respuestas a las necesidades de las personas a través del desarrollo de sus productos

Ambas entidades llevaron a cabo conjuntamente estudios preclínicos en células donde se comprobó que el CPC puede reducir unas 1000 veces la capacidad de infección del SARS-Cov-2. Como este efecto antiviral ha sido demostrado en células cultivadas en laboratorio, la siguiente fase sería realizar un ensayo de eficacia en humanos, que estaría liderado por la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (FLS).

La membrana de los virus es un elemento esencial para reconocer las células e infectarlas. En ella se encuentran algunas moléculas esenciales, como la proteína S en el caso del SARS-CoV-2. La investigación apunta que el CPC desestabiliza la membrana del virus y la proteína S deja de ser funcional, dejando al virus sin capacidad de infectar. De esta forma, se expusieron durante dos minutos, virus aislados de pacientes con COVID-19, con el colutorio que contiene CPC y se observó que la capacidad de infección del SARS-CoV-2 después de haber estado en contacto con el colutorio se reduce hasta 1000 veces en cultivos celulares.

¿Cómo ayuda el Cloruro de Cetilpiridinio frente al Covid-19?

Esto no significa que el CPC cure el COVID-19 ni tampoco que no se pueda contagiar. Lo que el Cloruro de Cetilpiridinio puede conseguir es reducir la carga viral y prevenir la transmisión del virus por parte de una persona portadora. Podríamos decir que es una medida más de prevención, como el uso de las mascarillas o el distanciamiento social.

En resumen, se ayudaría a tener una menor cantidad de virus SARS-CoV-2 en la cavidad bucal. Aunque aun no hay evidencias clínicas, hay estudios que apuntan que la reducción del virus en la boca podría ayudar a que hubiera menos riesgo de gravedad si se padece COVID-19. También hay indicios que apuntan a quecuanto menor sea la cantidad de virus que se tenga en la saliva, menor sería el riesgo de que se pueda transmitir el a través de la saliva al hablar, toser o estornudar.

Productos con CPC

Ya hemos visto en nuestro blog la importancia que tiene la salud bucal de cara a prevenir problemas de salud general. La boca es una vía de entrada para los virus y bacterias y por esa razón tenemos que mantener una buena higiene diaria.

Dadas las propiedades que está demostrando tener el CPC, desde El Bosque Clínica Dental recomendamos el uso de productos que contengan este componente ya que además de contribuir a prevenir otras enfermedades como la gingivitis y ayudar a pacientes que sufren de inflamación o sangrados de encías, es un refuerzo de las medidas de prevención frente al Covid-19 pudiendo ser extremadamente útiles para evitar la posible transmisión por parte de portadores del virus, tanto sintomáticos como aquellos que lo desconozcan.

En este aspecto, Dentaid dispone de una amplia gama de productos que contienen CPC en distintas concentraciones como prevención y solución de problemas de salud bucal. Haz click aquí si quieres conocerlos.

Aunque optes por usar productos con CPC, no puedes olvidarte de seguir cuidando tu higiene bucal como de costumbre:

  • Cepíllate los dientes 3 veces al día durante al menos, 2 minutos.
  • Si has padecido de Covid-19, cambia el cepillo.
  • Usa hilo dental.
  • No te olvides de tu lengua cuando te cepilles los dientes.
  • Si usas colutorios con CPC, realiza gárgaras para llegar a la parte más externa de la faringe, ya que el virus se replica activamente en esa zona al antes de pasar a las vías respiratorias.

No te olvides que nuestra clínica dental en Jerez está abierta para cualquier duda o consulta que te pueda surgir. ¡Estaremos encantados de ayudarte!