El juego del cepillado

El juego del cepillado

La higiene dental infantil es muy importante para sentar las bases de una correcta salud bucodental. Los odontólogos y odontopediatras siempre insistimos mucho en el cuidado de los dientes de los más pequeños y repetimos hasta la saciedad que es necesario mantener unos correctos hábitos de limpieza.

Ahora bien, también somos conscientes de que en muchas ocasiones los peques no están dispuestos a que el cepillo les haga una visita. Y es en ese instante cuando el cepillado se transforma en la más épica odisea jamás contada.

Por esta razón, en El Bosque Clínica Dental hemos diseñado el juego del cepillado. Lo que pretendemos conseguir con este tablero es que perciban el cepillado como un juego e incentivar su participación diaria para así garantizar una correcta higiene a la vez que se divierten.

La idea es sencilla. Colocamos el tablero donde los niños puedan verlo. A continuación, le explicamos que cada cada vez que se laven los dientes, completaremos un circulito y ganarán un punto. (Para hacerlo más participativo puedes dejar que ellos rellenen el círculo correspondiente, lo tachen o le dibujen una carita feliz). El objetivo final es conseguir todos los puntos. ¡Te dejamos aquí la hoja para descargar!

Si nos traen la hoja con todos los puntos a nuestra clínica, ¡tendrán un premio!

Nuestro consejo es que para hacerlo más interesante y que perciban que su esfuerzo y constancia tienen recompensa, en casa también podéis premiarles si consiguen todos los puntos. También es una buena oportunidad para ofrecerles regalos o experiencias que estrechen lazos familiares como cuentos, juegos de mesa para la familia, materiales de manualidades, una excursión… ¡hay infinidad de opciones!

Además del juego, te dejamos un par de consejos para ayudarte a conseguir que tus peques se laven los dientes sin que mueras en intento:

¡Yo lo hago!: Muchas veces quieren cepillarse ellos solos pero no les dejamos porque creemos que lo harán mal. Es muy probable que tengamos que cepillarlos, pero aprovechemos su interés y entusiasmo. Proponles que comiencen ellos y que luego nosotros repasaremos para asegurarnos.

Espejito, espejito: Intenta que se miren y se vean en el espejo. De esta forma les resultará más fácil y divertido cepillarse. Además, puedes coger su mano y guiarles desde atrás para que entiendan como debe hacerse.

¡A jugar!: Además del juego que te proponemos, puedes realizar otros juegos para conseguir que se cepillen. Puedes retarlos a ver quién cepilla mejor los dientes del otro.

¡Dale ritmo!: Puedes usar canciones que duren unos tres minutos para mantenerlos distraídos mientras se cepillan.

Esperamos que estos consejos os sirvan y consigamos que las sonrisas del futuro crezcan fuertes y sanas. Si necesitas más consejos o consultarnos cualquier duda sobre la salud bucodental de tu pequeño, recuerda que estaremos encantados de atenderte en nuestra clínica en Jerez de la Frontera.

¡Esperamos verte pronto!